SENDA DEL ARCEDIANO

SENDA DEL ARCEDIANO


senda01

 

• Longitud: 27,5 km.
• Localización: Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre (León) y Amieva (Asturias).
• Tiempo: 9 h 10 min.
• Dificultad: Alta.
.

DESCRIPCIÓN:

La Senda del Arcediano, posiblemente antigua calzada romana, fue sin duda camino fundamental de comunicación entre Castilla y el mar. Libraba el peligroso fondo de los barrancos de Picos de Europa cruzando por altos collados impracticables en invierno. Documentada ya en el s. X como “Vía Salámica”, su nombre actual data del s. XVII cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y originario de Oseja de Sajambre, deja en su testamento partidas de dinero destinadas a su arreglo y mantenimiento. Los siglos XVIII y XIX son de intenso tráfico de arrieros llevando a la meseta sal, almagre, aperos de labranza, frutos secos, etc. hasta que la construcción de la carretera de Los Beyos a Pontón a finales del s. XIX termina con este tránsito.
La Senda atraviesa varios tipos de ecosistemas representativos de Picos de Europa. Desde los hayedos que encontramos ya en su inicio en el puerto del Pontón, desciende a praderías de siega salpicadas de robles, hayas, fresnos, acebos, setos arbustivos… para volver a ganar altura hasta el puerto de Beza donde pacen los ganados de la zona en los meses estivales rodeados de vegetación subalpina, y volver a descender de nuevo por majadas, hayedos y prados de siega siempre acompañados por diferentes especies de árboles y arbustos.

ITINERARIO

– Puerto del Pontón. Altitud: 1294 m.
En el alto del Pontón y mirando hacia Sajambre nos dirigimos al camino que sale a la izquierda dejando a la derecha una pista cerrada por una valla. El camino desciende serpenteando, encajonado a veces, hasta llegar a una barrera tras la que cruzamos la carretera para de frente enlazar con nuestra Senda.

– Cruce de Mediomonte. Altitud: 1140 m.
A los pocos metros abandonamos el camino que traíamos desde El Pontón para, girando a la derecha, seguir la senda que profundamente hundida desciende entre un bosque de hayas antes de dar paso a matorrales y praderías. Llegamos a “Julasarcas” prado cercado con invernal, más adelante dejamos a la izquierda el “Prado la Suelta”, lugar donde soltaban a los bueyes para que descansaran antes de continuar hacia el puerto, y más abajo cruzaremos la “Riega Jonseya”.

– Riega Jonseya. Altitud: 1010 m.
Iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar la carretera (1.030m), por la que continuaremos durante casi 1 Km. hasta llegar a Los Trabanzos, conjunto de cuadras al pie de la Pica Ten.

– Los Trabanzos. Altitud: 978 m.
Dejamos una cuadra con portalada a la derecha y ruinas de otra a la izquierda, más adelante otras dos a ambos lados del camino y tras una fuerte curva a la derecha “vuelta de las Texucas” descendemos por un camino a veces empedrado entre magníficos robles hasta el puente del Bao.

– Puente del Bao. Altitud: 850 m.
Tras cruzar el puente llegamos a la carretera, giramos a la derecha y avanzamos por ella hasta que a los pocos metros vemos la Senda que continua por el lado contrario. Comenzamos una pequeña ascensión entre prados de siega salpicados por robles y arbustos para ir ganando altura. Dejamos a nuestra derecha primero un camino, más adelante una cabaña y tras cruzar dos riachuelos por pequeños puentes, seguiremos de frente hasta “Tramboscaminos”.

– Tramboscaminos. Altitud: 950 m.
Continuamos nuestra Senda para cruzar la “Portillera de Tramboscaminos” e internarnos en el tramo más espectacular de ésta primera parte del recorrido, tallados en la roca y apoyados en muros de contención de hasta 10m. de altura, discurren 625 m. de aéreo camino con inigualables vistas a Verrunde, Pica Ten, Valle de Pío, Niajo, etc. Tras este suave y asombroso descenso y tras dejar un camino que sube a nuestra derecha, afrontamos la última parte de la ruta antes de llegar a Oseja. Descendemos sin abandonar el ramal principal, entre prados de siega, cuadras, portillas y muros, flanqueados por robles, fresnos y avellanos que ya cerca del pueblo dejan paso a cerezos, nogales y castaños. Llegamos a Oseja por el barrio de Caldevilla.

– Oseja de Sajambre. Altitud: 742 m.
Es la localidad que da nombre al municipio y bien merece un paseo por sus calles y barrios. De especial interés son su Iglesia del siglo XIX, la casa Consistorial, Las Escuelas, la Casa Piñán y numerosas construcciones tradicionales.
Continúa nuestro recorrido en la parte alta del pueblo saliendo por el Barrio La Quintana desde donde en pocos minutos llegamos a la ermita de San Roque, y avanzando por el camino principal, sin tomar desviaciones, a La Corona antes de Soto de Sajambre.

– La Corona. Altitud: 953 m.
En este punto dejamos a la derecha el camino que lleva a Combuyano para empezar a descender hasta el puente del río Agüera ya en Soto de Sajambre.

– Soto de Sajambre. Altitud: 930 m.
Llegados a este bello pueblo de montaña, tomamos la calle principal para pasar junto al edificio de Las Escuelas y junto a la Iglesia, un poco más adelante encontramos un puente y sin cruzarlo abandonamos el asfalto por la izquierda, cogiendo un camino ascendente que más arriba describe una fuerte curva a la izquierda. Alcanzada esta primera cuesta se nos ofrece una hermosa vista del pueblo de Soto, un poco más adelante podemos tomar un atajo a la derecha que en corto recorrido nos dejará de nuevo en la Senda principal.

– Valdelosciegos. Altitud: 1120 m.
Cruzamos un pequeño puente, un poco más adelante hay una bifurcación de caminos, nosotros seguiremos por la curva que gira a la izquierda en ligero ascenso, desde aquí las opciones son: seguir siempre la pista principal o utilizar los atajos visibles que acortarán los amplios zig-zag que ofrece la Senda.

– Los Collaos. Altitud: 1400 m.
Amplio collado situado entre Peña Parcia a la izda. y El Jurcueto a la dcha., El camino se vuelve sendero para bordear El Jurcueto por su izquierda y continuar hasta una fuente con abrevadero, remontamos la ladera a la izquierda y enseguida alcanzamos la vereda que nos lleva a La Portillera de Beza.

– Portillera de Beza. Altitud: 1500 m.
Nos encontramos en la cota más alta de la Senda del Arcediano. El cierre nos indica el límite entre los municipios de Sajambre (León) y Amieva (Asturias), tras pasar la portillera e iniciar un descenso en poco tiempo nos encontraremos en Toneyo, donde aún se conservan unas cuantas cabañas.

– Vega de Toneyo. Altitud: 1385 m.
Dominada por el Pico Valdepino es una hermosa majada surcada por varios riachuelos que al unirse forman el río Toneyo. Salimos descendiendo hacia Sabugo tomando como referencia el tendido eléctrico que coincide más o menos con nuestro camino hasta que abandonamos el Valle de Toneyo.

– Majada de Sabugo. Altitud: 1130 m.
En este lugar existió una alberguería dependiente de la iglesia de Amieva, que junto con la de Pontón fue lugar de acogida y reposo para viajeros y animales. Actualmente forman la majada un grupo de cabañas bien conservadas. El camino que resta hasta Cueto Angón se conserva bien empedrado y desciende entre bosque mixto de hayas, avellanos, acebos, tilos, etc.

– Cueto Angón. Altitud: 815 m.
Seguimos a la izquierda por la pista de cemento que une el Valle de Angón con Amieva pasando por numerosas praderías salpicadas de invernales.

– Amieva. Altitud: 600 m.
Fin de nuestro recorrido.

Precauciones:

Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura / La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.
Debido a que la ruta es de una gran longitud se suele realizar en varias etapas. Les presentamos aquí las dos más habituales:

• Ruta 1: Oseja-Soto.

Longitud: 5,3 Km. Desnivel: 211 m. de subida y 25 m. de bajada.
Dificultad: Baja Duración: 1 h. 45 min.

• Ruta 2: Soto-Amieva.

Longitud: 14,5 Km. Desnivel: 550 m. de subida y 900 m. de bajada.
Dificultad: Media Duración: 5-6 horas.

nivelarcediano

 

Deja un comentario