LA RUTA VADINIENSE

LA RUTA VADINIENSE


enunciadovadiense

La Ruta Vadiniense es un tramo de la ruta del Camino de Santiago poco conocida, considerada hoy como una ruta alternativa que enlaza el Camino del Norte con el Camino Francés. En la Edad Media tuvo una gran importancia ya que los peregrinos desde el Camino del Norte se desviaban buscando monasterios y caminos seguros y más fáciles, dirigiéndose hacia el norte de las actuales provincias de Burgos, Palencia y León, antes incluso de que se abriera la Ruta Calixtina o el Camino Francés en el Siglo XII. Uno de esos desvíos era llegar hasta La Liébana y su centro administrativo, la ciudad de Potes, para venerar las múltiples reliquias y especialmente el Lignum Crucis, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, siguiendo el camino hacia Mansilla de las Mulas y enlazando así con el Camino Francés, para seguir hacia Santiago.

Los Vadinienses fueron una tribu de época prerromana que habitaron la zona comprendida entre Mansilla y las montañas, que hoy llamamos los Picos de Europa. Un centenar de lápidas funerarias, escritas en lengua latina, atestiguan su romanización, y por los testimonios de historiadores romanos, conocemos algunas de sus costumbres. Su nombre proviene de la ciudad de Vadinia, de la cual se desconoce el emplazamiento, pero se sabe que su principal zona de asentamiento fue “Los Vallinos” de Sabero, donde se encontraron dos lápidas funerarias (siglos II-III d.C.) que hoy en día se conservan en el museo Tabularium Artis Asturiensis de Oviedo.

La distancia de este tramo llamado Ruta Vadiniense – Picos de Europa, que va desde Potes hasta Mansilla de las Mulas es de 134 Km. A continuación vamos a dividir la Ruta en tres tramos para dar una breve explicación de cada uno de ellos. No pretendemos que esto sea una guía, ya que el Peregrino ha de tener libertad de movimientos porque elige, encuentra, improvisa y disfruta del Camino de Santiago, tanto como del camino de la vida.

1. DE POTES A RIAÑO

potes

POTES

Potes (Cantabria) es uno de los más bellos conjuntos monumentales de arquitectura popular; con sus puentes, casas señoriales con escudos, balcones y soportales.
Un cruce a la salida de Potes, con el monumento al peregrino lleva la cruz y la concha al pecho, conduce al Santuario de Santo Toribio de Liébana.
El santuario de Santo Toribio, fundado en el siglo VIII, conserva una reliquia del Lignum Crucis, la mayor en tamaño del mundo (63,5 cm de palo vertical, por 39,3 el horizontal y por 38 de grosor).
El papa Julio II ratificó el jubileo con indulgencia plenaria el año 1.512. Se celebra el Año Santo Lebaniego cada año que la festividad de Santo Toribio -16 de abril- coincida en Domingo (ritmo que tiene como modelo el año Jubilar Jacobeo, que es muy anterior).

monasterio

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA

 

La ruta en la provincia de Cantabria pasa por Mieses, Turieno Congarna,Tanarrio, Camaleño, Mogrovejo, Los Llanos, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Pido y Fuente De.
En el alto del puerto de San Glorio, dejamos la provincia de Cantabria y nos adentramos en el Parque Regional Picos de Europa ya en tierras de León; descendemos hasta Portilla de la Reina y demás pueblos que llevan el mismo apellido: Llánaves de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Boca de Huérgano y finalmente Riaño final de ésta etapa.
Los valles están rodeados de altas cumbres como el Coriscao (2.254 m), Peña Prieta (2.538 m), Tres Provincias (2.497 m) y el Espigüete (2.450).
Es un tramo de gran atractivo por la presencia de los Picos de Europa. La senda es como un largo balcón o mirador de las montañas más bellas de la cordillera Cantábrica, que no se olvidará por el colorido gris de las rocas, el blanco de la nieve, los verdes de las bosques de hayas y robles y el amarillo de las escobas y piornos florecidos.

portilla

PORTILLA DE LA REINA

2. DE RIAÑO A CISTIERNA

Acercándonos a Riaño encontramos las aguas del embalse que en el año 1.990 sepultó pueblos, puentes y ermitas del valle: Pedrosa del Rey, Salio, Escaro, Huelde, La Puerta, Vegacerneja, Burón y el mismo Riaño quedaron bajo el agua con sus monumentos históricos, costumbres y nombres, emigrando sus habitantes a otros lugares.
La villa actual, con su embarcadero, pabellón de deportes, iglesias trasladadas de los pueblos inundados, hórreos reconstruidos, se esfuerza por recordar las actividades y tradiciones del viejo Riaño.

riano

RIAÑO

En un trayecto de 32 km distancia que separa Riaño de Cistierna se pasa por una veintena de pueblos: Carande, Horcadas, Remolina, Las Salas, Crémenes, Argovejo, Villayandre, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Verdiago, Aleje, Alejico, Santa Olaja de la Varga, Fuentes de Peñacorada y finalmente Cistierna punto final de la segunda etapa.
Caminar por este tramo de la Montaña leonesa es uno de los grandes placeres que puede tener un caminante peregrino.
El rio Esla, con aguas abundantes y frescas, las choperas, las rocas altas, grises y verdes, salpicadas de hayas, robles, sabinas, acebos y tejos, invitan a detenerse y admirar múltiples rincones donde los antiguos vadinienses establecieron sus poblaciones en castros, casi inaccesibles para los invasores romanos y musulmanes.
Una calzada romana nos conduce durante algunos kilómetros por donde pasaron cántabros vadinienses, soldados romanos, mercaderes medievales y caballeros.
Los monjes establecieron cenobios y monasterios numerosos con hospitales y albergues para peregrinos (Riaño, San Martín de Alión, San Martin de Pereda, Santa María de Orbayo, San Guillermo, Santa María de Cistierna,…)
En Cistierna donde termina nuestra segunda etapa, hubo un hospital de peregrinos junto a la iglesia de Santa María, desde finales del siglo XII.

cistierna

CISTIERNA

 

3. DE CISTIERNA A MANSILLA DE LAS MULAS

Tenemos dos opciones: realizar el recorrido por el lado derecho del río Esla o por el lado izquierdo del mismo río.
Por la derecha cruzaremos por los pueblos de Sorriba del Esla, Modino, Pesquera, Santibañez de Rueda, Carbajal de Rueda, Villacidayo de Rueda, Villanofar y Gradefes donde encontramos un monasterio de la época cisterciense.

gradefes

GRADEFES

En Carbajal de Rueda la Virgen Peregrina, en su santuario tenía posesiones para alimentar a los caminantes.

En Villanofar se recuerda la batalla de Clavijo y el tributo de las cien doncellas cuando sacan en procesión al bello Santiago Matamoros, conservado en la Iglesia.
La opción de ir por la izquierda del río permite pasar por pueblos como Vidanes, Villapadierna, Palacios de Rueda, Quintanilla de Rueda, Vega del Monasterio, Cubillas de Rueda, San Cipriano de Rueda, Sahechores de Rueda, Villahibiera, Quintana de Rueda, La Aldea del Puente, Villomar y Mansilla de las Mulas donde llega a su fin la Ruta Vadiniense- Picos de Europa.
En Vidanes nació el escritor barroco Padre Isla
Villapadierna conserva su torreón de castillo y la iglesia con interesantes retablos del siglo XVII dedicados a Santiago.

villapadierna

VILLAPADIERNA

En Quintanilla de Rueda, centro de la Asociación de Amigos de Santiago, informan sobre la Ruta Vadiniense.
En Sahechores se conservan restos de la Malata de la Magdalena, hospital para peregrinos enfermos de males contagiosos.
En Villahibiera, el restaurado templo de San Tirso con su torre prerrománica, es uno de los edificios más antiguos de todo el valle.

Deja un comentario