INFORMACION
Es una ruta dentro de la montaña Palentina que discurre por el norte de dicha provincia, en tierras colindantes a los Picos de Europa.
Ruta ideal para realizar en coche o en moto, de unos 55 km aproximadamente, que consiste en recorrer desde Velilla del Río Carrión hasta Cervera de Pisuerga los embalses del norte de la provincia; el de Compuerto, Camporredondo y Ruesga. Alargando el recorrido se podrían visitar otros dos embalses; el de Requejada y el de Aguilar de Campoo.
Es la ruta más visitada de la provincia debido al gran atractivo paisajístico. Discurre por carreteras sinuosas, con numerosas curvas, que invita a parar continuamente para apreciar el paisaje en los miradores o en los distintos puntos que rodean los embalses.
El recorrido es impresionante en cualquier época del año pero en época de nevadas deja unos parajes magníficos con partes de los pantanos helados.
El paisaje durante todo el recorrido es de lo más sugerente en plena Montaña Palentina junto a cumbres como el Curavacas o el Espigüete.
RECORRIDO RECOMENDADO
Para los visitantes del Parque Regional Picos de Europa Iniciamos el recorrido en Velilla del río Carrión; aquí se encuentra el embalse de Compuerto que tiene su presa a la altura del pueblo de Otero de Guardo, terminada en 1.960. En Velilla del Rio Carrión podemos visitar una peculiar fuente llamada La Reana, que data de la época de la conquista romana de los cántabros y que tienen la peculiaridad de llenarse y vaciarse por sí solas, sin explicación alguna, por lo que algunos geógrafos e historiadores les confirieron poderes augurales y se supone fueron utilizadas como oráculo por antiguas civilizaciones. Los primeros relatos sobre este monumento corresponden a Claudio Ptolomeo y Plinio el Viejo, en el siglo I.
Siguiendo por la P-210 durante 15 kilómetros llegaremos a Camporredondo de Alba, que da nombre al pantano construido con la misma piedra de las montañas que le rodean y que fue inaugurado por Alfonso XIII en 1.930. Desde este punto continuaremos por la misma carretera hasta llegar al mirador de Alba de los Cardaños.
La siguiente parada podemos realizarla en el mirador del alto de la Varga, desde donde podemos obtener una magnífica vista de algunos de los Picos más emblemáticos de la Montaña Palentina.
Continuando la ruta llegamos al Parador Nacional de Fuentes Carrionas, desde el que podemos tener unas magníficas vistas del pantano de Ruesga y de los Picos de Europa. Este embalse toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga, que nace en el Valle Estrecho. Sus aguas forman un lago natural de gran belleza, siendo un lugar paradisíaco para disfrutar en los días de verano.
Finalizamos la ruta en la localidad de Cervera de Pisuerga desde donde podemos retornar a nuestro alojamiento por la carretera CL-626 en dirección a Guardo.