La denominación de Sendero Histórico viene dada por la íntima relación que guarda el camino con los lugares por los que transcurre. Prácticamente en su totalidad, el sendero franquea territorios que en su día tuvieron gran importancia ya fuera económica, social, cultural o por formar parte de la conocida Marca Hispánica. Cobra gran importancia, y objetivo casi principal del sendero, el Arte Románico de la península que tuvo su gran esplendor entre los siglos XI y XIII, atravesando muchos de los mejores ejemplos existentes a nivel global incluso, de este arte europeo. Aunque fundamentalmente la senda transcurre por lugares con historia medieval, también cruza o flanquea hitos con cierta relevancia prehistórica, celtíbera o romana peninsular, algo que no hace sino corroborar más, la buena denominación de Sendero Histórico. Si bien el arte cobra gran importancia y protagonismo a lo largo del camino, no hay que olvidarse de la riqueza natural y paisajística que podemos observar al recorrer este sendero perfectamente integrado en el medio natural. Las localidades que durante la alta Edad Media fueron importantes plazas fronterizas, marcan el discurrir de este sendero que, precisamente por este motivo, se denomina histórico. Es el GR-1, un sendero de gran recorrido que comienza en las ruinas de Empúries (Gerona) y se traslada hacia el Atlántico para llegar a Finisterre (La Coruña), cruzándose con el Camino de Santiago en Los Arcos (Navarra). –
El GR1 atraviesa el Parque Regional de Picos de Europa en cinco etapas, que constituyen el tramo Leonés de un recorrido mucho más largo, que utiliza caminos y rutas tradicionales para cruzar de este a oeste todo el Norte Peninsular, enlazando Ampurias (Gerona) con Finisterre (La Coruña) o, lo que es lo mismo, el Mediterráneo con las Costas Atlánticas de la Península Ibérica.
Desde la Montaña Palentina, el GR1 accede al Parque Regional Picos de Europa por el Collado de la Cruz Armada, situado a 1596 m de altitud a los pies de la impresionante mole caliza del Espigüete y abandona el Parque, por el Puerto de Tarna, localizado a 1492 m de altitud en el límite con Asturias, dejando a sus espaldas la inconfundible silueta del macizo de Mampodre.
A continuación vamos a dar una breve explicación de las etapas del GR1 que discurren por el tramo Leonés. El uso recomendado de esta ruta es peatonal y cicloturista (aunque existen algunos tramos de senda que implican cierta dificultad).
Para que la ruta les resulte más cómoda nosotros les FACILITAMOS EL ALOJAMIENTO Y APOYO LOGISTICO a los largo de toda la ruta dependiendo de en cuantas etapas quiera realizar el recorrido el visitante (transporte de equipaje y les recogemos en el punto final de la ruta para trasladarles al punto donde hayan dejado el coche).
Rellena el siguiente formulario de contacto para consultar disponibilidad o solicitar presupuesto para esta actividad/alojamiento.
O si lo prefieres llámanos al 647 442 895!
ETAPA 1. VALVERDE DE LA SIERRA- PRIORO
Distancia: 15,7 Km.
Tiempo: 5h 30 min.
Desnivel: 475 m.
El GR1 entra en la provincia de León y en el Parque Regional por el Collado de la Cruz Armada, abierto en la base de la imponente pirámide caliza del Espigüete. Desde allí desciende por un sendero empinado hasta enlazar con la pista del Río Mercero, que desemboca en Valverde de la Sierra. Atravesando la localidad, continúa por la carretera que sirve de acceso al pueblo hasta alcanzar la primera pista que se desvía a la izquierda en dirección a los pastizales de la Vega del Río Grande. Desechando continuos ramales que se apartan a uno y otro lado, esta pista, compartida con el PR-LE 34 que se dirige a la cumbre de Arbillos, sigue el fondo del Valle hasta Besande.
VALVERDE DE LA SIERRA
A partir de aquí la ruta se introduce en el valle secundario del arroyo Valdicueva, utilizando en un primer momento la carretera del puerto de Monteviejo, pero apartándose luego por una senda que asciende suavemente al lado del arroyo hasta coronar el collado, en el que se abre la vista al Valle de Prioro. En este alto encontraremos una pista de tierra que desciende por la umbría del pico Cueto, en cuyo interior se descubren abigarrados acebos. Sigue un largo y pronunciado descenso que termina en la vega del Codijal, donde salimos a la pista que recorre el valle. Hacia la izquierda, este camino agrícola conduce en un tramo final llano y entretenido, hasta la plaza de la iglesia de Prioro.
HORREOS TIPICOS DE PRIORO
ETAPA 2. PRIORO- LAS SALAS.
Distancia: 15,4 km.
Tiempo: 6h 15 min.
Desnivel: 563 m.
Salimos de la plazuela de El Salido, situada a la vera del río Cea en la periferia de Prioro, el mismo punto del que parte el sendero de pequeño recorrido del Corral de los Lobos. De este modo nos introducimos en el valle de Repenedo, entre montes cubiertos de robles. El camino remonta todo el valle hasta salir al Collado del Corral de los Lobos, donde se ha reconstruido un chorco de lobos como el que pudo existir antaño. Atravesando el collado, tomamos una senda que desciende de forma progresiva hacia Tejerina, saliendo a la carretera a las afueras del pueblo al pie de la cascada del Gorgolón, antiguo lugar de celebración de ritos paganos.
CHORCO DE LOS LOBOS EN PRIORO
Hay que subir hasta la iglesia de Tejerina para continuar por la pista del cementerio, que alcanza enseguida un desvío que comunica un conjunto de prados de siega y del que surge, otro camino que permite rodear las fincas por la parte alta. De este modo subimos a coronar la zona que limita el valle de Valdelascortes, que se abre ante nosotros. Debemos atravesar una pista que corta perpendicularmente la ruta, para seguir un ancho camino de tierra que, salvando el curso del arroyo homónimo, asciende por la umbría del valle hasta alcanzar la divisoria de las cuencas del río Cea y del Esla. En este punto, el paso de Mostagerosa marca el inicio de un pronunciado descenso a través de una preciosa masa arbolada, que empieza siendo un hayedo salpicado de robles y se acaba convirtiendo en un bosque mixto de robles albares y rebollos. El descenso termina en Remolina, en el fondo de un valle estrecho hundido entre agrestes cresterías. Debemos seguir ahora la carretera vecinal, que comunica el pueblo con el valle del Esla, hasta encontrar una pista que cruza por un puente sobre el río de Remolina en las inmediaciones de una carretera. El tramo final de la etapa lo haremos por el Camino Real, siguiendo el margen izquierdo del Esla hasta Las Salas.
TEJERINA
EL ESLA
ETAPA 3. LAS SALAS- LOIS
Distancia: 9,1 km.
Tiempo: 3h 15 min.
Desnivel: 275 m.
Desde Las Salas, el GR1 toma la pista que, saliendo del barrio de Santolaja, se adentra en Valdelasna, la valleja que se abre por detrás del pueblo en dirección a las Pintas. En continua subida, vamos atravesando un tupido robledal que con la altitud, se transforma repentinamente en un umbroso hayedo. Poco después salimos del bosque y la pista cambia de vertiente para afrontar la última parte de la ascensión por las faldas de Las Pintas, entre un matorral bajo de aulagas espinosas. De esta forma coronamos en Puerto del Pando, disfrutando de un quebrado e indómito panorama de peñas y valles angostos. Al otro lado del collado, donde se ha reconstruido un chozo de pastores, el camino se interna de inmediato en un frondoso hayedo y se lanza a un rápido descenso que culmina entre las casas y cuadras de Salamón.
SALAMÓN
Para continuar hacia Lois, no queda más remedio que seguir la estrecha y sinuosa carretera vecinal que proporciona comunicación a esta localidad a través del desfiladero del Río Dueñas. Es un tramo muy hermoso, siempre a orillas del cauce fluvial y entre altos paredones de caliza. En mitad de la hoz, un ligero ensanchamiento localizado en la confluencia del valle de Cigüera apenas deja espacio para un vistoso molino de dos rodeznos, que fue utilizado antaño tanto para moler grano, como para producir energía eléctrica. Más curvas y cambios de orilla se suceden por el interior de la hoz hasta que, de pronto, las laderas se apartan y dan paso a una amplia e inesperada cabecera de fértiles prados delimitados con setos de sauces y chopos. Entonces, la carretera afronta una última subida que culmina a las puertas de Lois, entre cuyo caserío emerge altiva y sorprendente la iglesia de Santa María, que ha merecido el apelativo de “Catedral de la Montaña”.
IGLESIA DE LOIS
ETAPA 4. LOIS- ACEBEDO.
Distancia: 9,1 km.
Tiempo: 3h 15 min.
Desnivel: 415 m.
Abandonamos el pueblo de Lois por la pista de Liegos, que se adentra en el valle del río Zaco acompañada por el sendero de pequeño recorrido que conduce al puerto de Llorada. Poco a poco, el valle se va angostando entre pindias laderas que se muestran pedregosas y arbustivas en la solana y densamente forestales en la umbría. Sin tomar ningún desvío, la ruta alcanza el prado Demedios, donde se encuentra con otro sendero de pequeño recorrido que discurre entre Liegos y Acebedo. Ambas sendas toman el desvío que se dirige hacia la angostura que precede al magnífico valle de Llorada, donde aún quedan en pie los restos de una antigua mina de cinabrio. Pasado el conjunto de edificios en ruinas, se alcanza un desvío por el que se aparta el PR del puerto de Llorada a nuestra izquierda, mientras nuestro camino continúa hacia la cabecera del valle. Allí se inicia una fuerte subida a base de curvas por el interior de un hermoso hayedo, hasta desembocar en el collado de Lois, también llamado del Hito.
VALLE DE LLORADA
Al otro lado del collado, comienza un largo tramo de pronunciado descenso a lo largo del valle de Erendia, que transcurre en su mayor parte entre pastizales y monte bajo de brezos y piornos, pero que también atraviesa algunas destacadas manchas de haya. La parte más acusada de la bajada termina en cuanto el camino del collado de Lois se funde con la pista del valle de Corsalines que, por la izquierda, sube hacia las praderías de la base del Mampodre, mientras que, por la derecha, conduce a nuestro destino, el apacible enclave de Acebedo.
ACEBEDO
MACIZO DE MAMPODRE
ETAPA 5. ACEBEDO- PUERTO DE TARNA
Distancia: 11,4 km.
Tiempo: 3h 45 min.
Desnivel: 320 m.
Para completar su recorrido por el Parque Regional, el GR1 abandona Acebedo cruzando el puente sobre el río que circunda el pueblo. A las afueras de la localidad se encuentra una bifurcación. Nosotros seguiremos el ramal de la izquierda, que va a salir a la carretera del Puerto de Tarna unos cientos de metros más adelante. Justo en el cruce, el GR se desvía por unas roderas que se dirigen a los prados de la vega en la que confluyen el Esla y el río de Maraña. Enseguida este camino se diluye en los pastizales, lo que nos obliga a seguir el borde de los campos hasta las inmediaciones del invernal de Matasalera. Allí volvemos a encontrar un camino de carros bien marcado, que se adentra en el valle de Maraña entre herbazales y montes tapizados de robles y hayas. Poco a poco esta pista se acerca al curso del río de Maraña, hasta que acaba por cruzarlo para salir a la carretera vecinal a 500 m del pueblo.
MARAÑA
Una vez en Maraña, la ruta atraviesa la localidad en busca de la pista de Cagüezo, que nace a los pies del vertical paredón rocoso de Peña Hoguera. Esta pista, utilizada también por el sendero de pequeño recorrido que conduce al puerto de Las Señales, bordea los pastizales de Salgorio para ascender cómodamente al collado de Cagüezo, desde el que se avista una magnífica panorámica del macizo glaciar de Mampodre. A través de este paso, accedemos al valle de Riosol, que muestra magníficas terrazas fluviales y extensas zonas de pasto. La pista sigue la umbría del valle hasta el caserío de Riosol, formado por un edificio alargado distribuido en vivienda y establos y una ermita restaurada.
CASERIO DE RIOSOL
En Riosol se separan el PR de Las Señales y el GR1. Nuestro camino continúa por encima del caserío, utilizando las sendas abiertas por el ganado a través del matorral de brezos y tojos para alcanzar el cercano Puerto de Tarna, punto y final del recorrido Leonés.