INFORMACIÓN
En el parque Nacional de Los Picos de Europa, en plena naturaleza, entre montañas y bosques se encuentra el Santuario de Covadonga. Centro Mariano de gran devoción para todos los Asturianos y todos los Cristianos.
La Santina en Su Cueva, la Basílica en el cerro cueto y la belleza del paisaje de la montaña Asturiana, hacen del Santuario de Covadonga un lugar de visita y peregrinación obligada. En Covadonga, como en ningún otro lugar, se funden la Fe la historia y la naturaleza.
La Cueva
El significado de Covadonga es el de Cueva de la Señora, procede del latín, Cova Dominica.
La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I el católico, quien manda construir una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los musulmanes.
Antes del año 1.777 la Cueva estaba recubierta de madera, un incendio destruye la talla original de La Santina, sus Joyas y valiosas pertenencias. La actual talla de la Virgen, data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1.778.
En la cueva se encuentra la tumba del Rey Pelayo, enterrado en la Iglesia de Abamia junto a su mujer Gaudosia, y mandado trasladar al Santuario de Covadonga por el Rey Alfonso X el sabio, así se daba mayor importancia a Covadonga.
La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico, obra de D. Luís Martínez Pidal.
La talla de la Santina es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro. Durante la guerra civil la Imagen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en el año 1.939.
La Basílica
La Basílica de Covadonga se inauguró el 7 de septiembre de 1901, otorgándole el Papa León XIII esa dignidad de Basílica. Es un monumento de estilo neorrománico construido íntegramente con caliza rosa de las inmediaciones. En el pórtico de entrada se encuentran dos bustos correspondientes a los obispos de la Sede Ovetense bajo cuyo mandato pastoral se iniciaron y finalizaron las obras.
El interior destaca por su simplicidad. Únicamente la zona de la cabecera contiene algún elemento decorativo de interés. El altar mayor está presidido por una imagen sentada de la Virgen con el Niño, obra del escultor catalán Samsó. También en esta zona se encuentran dos grandes lienzos de la mano de los pintores Madrazo y Carducho alusivos a la Batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo como Rey.
Bajo el Altar Mayor se encuentra una arqueta que contiene las reliquias de San Melchor y del Beato Pedro Poveda. En el ábside de la izquierda se encuentra el altar dedicado a San Melchor, único santo asturiano, canonizado por Juan Pablo II en 1989 por su martirio en las misiones de China. El ábside de la derecha contiene un grupo escultórico de gran efectismo barroco: la entrega de la casulla a Santo Domingo. En el crucero cuelgan permanentemente las banderas de todos los países sudamericanos, en recuerdo a su contribución a la construcción del templo. El órgano es moderno, inaugurado en el año 2001.
En las torres está instalado un reloj cuyo carillón de campanas toca la melodía del himno de Covadonga:
“Bendita la Reina de nuestras montañas, que tiene por trono la cuna de España…”
La Colegiata
El edificio más antiguo del Santuario de Covadonga, de planta rectangular distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada, bóveda de crucería y coro. Fue construida durante los años 1.585 a 1.599, siendo Obispo D. Diego Aponte de Quiñones
En su claustro se encuentran los sepulcros de dos abades del S.XI.
También hay que destacar el retablo barroco de su Iglesia, procedente del Monasterio de Santa Maria de Valdedios.
Su interior no se puede visitar, pero se puede apreciar en el exterior su gran belleza que realzan los escudos y la fuente que adorna el patio de entrada.